sábado, 27 de octubre de 2018

Video del imán y la arena


https://drive.google.com/open?id=17NZeStL1pK7gyyMI1iLqq8ZeaiZftE6E

Las gallinas


Características de la gallina

El gallo y la gallina (Gallus domesticus) son subespecie doméstica de la especie Gallus gallus, una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae procedente del sudeste asiático.
Los nombres comunes son: gallo, para el macho; gallina, para la hembra, y pollo.
Es el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que el número de ejemplares supera los 16.000 millones.
Es un ave omnívora. Su esperanza de vida se encuentra entre los cinco y los diez años, según la raza.
La gallina tiene un orificio llamado Cloaca por donde se comunica el Aparato Digestivo, excretor y reproductor. Por eso es que su materia fecal es casi líquida porque se mezcla los residuos del Aparato Urinario y además cuando es fecundado o no el huevo, sale por el mismo orificio, que tiene un conducto que lo comunica únicamente con el Aparato Reproductor y es la Cloaca.





viernes, 19 de octubre de 2018

La cáscara de huevo


La cáscara de huevo 

La estructura material de una cáscara de huevo suele variar según las especies, se puede decir que es una matriz de proteína alineada con cristales minerales, por regla general calcio en compuestos químicos como el carbonato cálcico, que se encuentra presente al 94%. El calcio de los huevos procede de una sedimentación, no existen células en las aves que generan el calcio de la cáscara. Los huevos con cáscara más dura están más mineralizados que los de cáscara más débil o frágil.

Premios canarias


D. Julio Delgado Martín

Premio canarias de investigación 1987. Catedrático del Departamento de Química de la Universidad de La Laguna. Licenciado en Ciencias Químicas y doctorado en Química Orgánica por la Universidad de La laguna en 1967.

D. Telesforo Bravo Expósito

Catedrático de Petrología y Director del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universal de La Laguna. Sus investigaciones científicas se basaron en las aguas subterráneas y en la vulcanología de Canarias. Entre sus numerosas publicaciones destaca, sin duda, la Geografía general de las Islas Canarias (1954-64). Bravo fue un defensor a ultranza del origen volcánico del archipiélago. Descubrió la rata fósil gigante " Canarryomis bravoi" y los restos fósiles del lagarto gigante "Lacerta máxima".

Divulgador científico y formador de profesores. Premio César Manrique de Medio Ambiente en el año 2000


¿Que mamíferos no tienen placenta?


El ornitorrinco y la equidna

Equidna: las hembras ponen un huevo al año del tamaño de una uva y lo mantienen a salvo en una bolsa localizada en su vientre. Diez días después la cría eclosiona y comienza a tomar la leche que segrega su madre a través de unas glándulas especiales alojadas en dicha bolsa, carecen de dientes y no tienen glándulas mamarias.
Ornitorrinco: la hembra pone generalmente dos huevos, aunque a veces puede poner solo uno o hasta tres. Por lo general, los huevos miden 1,7 cm de diámetro y son un poco más redondos  que la mayoría  de las aves, son suaves y flexibles. Después de poner los huevos, los incuba durante siete días. Un recién nacido es ciego y desprovisto de pelos, y mide alrededor de (2,5 cm).
El ornitorrinco no tiene pezones por lo tanto, alimenta a sus crías con leche secretada a través de los poros de la piel. La leche fluye en dos ranuras en el abdomen, cuando cumple 4 meses sale de la madriguera.

Huevo frito


¿Que sucede?

Se llama des naturalización de las proteínas y es la pérdida de las estructuras de orden superior ( secundaria, terciaria y cuaternaria, quedando la cadena polifacética ( formada por aminoácidos) reducida a un polímero sin ninguna estructura tridimensional fija. La des naturalización provoca la precipitación de la proteína.
La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como etanol. También podemos utilizar zumo de limón o vinagre, aunque entonces, el proceso no será tan llamativo.



viernes, 12 de octubre de 2018

El magnetismo en las aves


    

Las aves no se orientan sólo a través del campo magnético, sino que pueden “ver” correctamente su dirección. Las aves poseen una brújula magnética que se encuentra en una región del cerebro, denominada ‘Clúster N’, en el ámbito de los centros visuales. La región de la visión alberga por lo tanto esta brújula. Sin embargo, la capacidad de fijar el rumbo a partir del Sol y de las estrellas se mantiene intacta. El ‘Clúster N’ también está involucrado en el procesamiento de datos sobre el campo magnético, según demuestran empíricamente los científicos.

Abuso y consumo de drogas

https://docs.google.com/presentation/d/1tPL-PPkriokRZfXEYgFpl3L72OZ8-AMrR-07EPX4PMo/edit?usp=drivesdk